"Exactamente, ¿Qué es un APOSTOL?"

Capítulo 9

La Evidencia de Nuestro Apóstol

Durante el tiempo de los primeros apóstoles, hubo varios que no aceptaron la autoridad del apóstol Pablo. Ellos rehusaron aceptar que Pablo había sido enviado específicamente a ellos como su apóstol. En cambio, escucharon a otros - quienes los indujeron lejos de la verdad anteriormente revelada a ellos. No obstante, cuando examinamos la escala de gracia dada al apóstol Pablo, y cómo Dios lo usó en el papel para el cual Él lo envió; es decir, aquella evidencia colectiva, eso indica muy claramente que él fue el artículo genuino - aunque él no fue uno de los Doce.

Hoy, nos encontramos moviéndonos hacia un período mucho más asombroso en la historia. El plan de Dios requiere de jueces rectos que puedan usar su Espíritu para efectivamente pesar la evidencia a la manera de Dios. Tener que ser echado cada vez en un rincón, antes de que reconozcamos alguna cosa que Dios tenga que decirnos, no es un medio aceptable de hacerlo. Si estamos cerca de Dios y pesamos la evidencia colectiva de nuestro apóstol - en la forma honesta que Dios demanda - entonces, dos cosas llegan a ser relevantemente claras: El Sr. Armstrong fue ambas: Nuestro apóstol, y el apóstol del tiempo del fin profetizado, asimismo. Él fue el profetizado para restaurar "todas las cosas" que Dios requiere para este crítico período.

El Sello del Apostolado: Que Nosotros Conocemos La Verdad

Debería ser evidente a todos nosotros que conocemos hoy la Verdad, que nosotros aprendimos la vasta parte de esa Verdad, a través del Sr. Herbert Armstrong o de aquellos a los que él enseñó. Esto, más que otra cosa, debería decirnos que él es nuestro apóstol. La Verdad fundamental, como hemos visto en capítulos precedentes, es, por su misma naturaleza, conocimiento revelado. Éste viene solamente de Dios, y es revelado por vía del apóstol que El escoge para enviarlo a su pueblo. Si conocemos esa Verdad - y hemos sido hechos, por lo tanto, parte de la Verdadera Iglesia de Dios - entonces el que humanamente nos enseñó es nuestro apóstol - enviado (Griego: apostello) por Dios.

El apóstol Pablo usa específicamente este hecho, como su propia prueba principal del apostolado a la Iglesia de Corinto, cuando dice: "¿No soy apóstol?… ¿no sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor" (I Corintios 9:1-2).

Es nuestra habilidad para comprender las cosas espirituales que provee la mayor prueba de la posición del Sr. Armstrong como apóstol. Pablo había indicado a la Iglesia de Corinto que la Verdad que ellos entendieron fue simplemente, recibida por ellos. Ellos no llegaron a esta Verdad por ellos mismos! Pero la ironía es que Dios podría, con la misma fuerza, decir a cada uno de nosotros hoy: "¿qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?" (I Corintios 4:7). La Verdad dentro de la Iglesia hoy no ha sido auto-generada. Aprendimos aquella Verdad, de Dios. Él escogió enseñarnos a través de un individuo singular - el apóstol enviado a iluminarnos en este tiempo del fin: El Sr. Herbert W. Armstrong.

El Sr. Armstrong Conocía Su Papel

Si miramos la forma en la cual el Sr. Armstrong enseñó como educador - haciendo un trabajo semejante al de Elías - las mismas cualidades semejantes a las de Elías, en Juan el Bautista, pueden ser también vistas en él. Él reconoció claramente este mismo paralelo. Tome nota de esta cita de El Misterio de los Siglos:

"La hora de Dios ha llegado! Ahora Él envía una voz que clama con poder al mundo entero, revelando el camino para salir de esta locura insensata y entrar en el mundo de PAZ y justicia que pronto abarcará toda la tierra!"

En el libro de Isaías hay una profecía para nuestros días: "Voz que clama en el desierto: Preparad camino al Eterno… Levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di … He aquí que el Eterno el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro" (Isaías 40:3, 9-10).

Esa voz está clamando hoy!

El profeta Malaquías lo confirmó: "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho el Eterno de los ejércitos" (Malaquías 3:1).

Elías Vendría Primero

Ambas profecías tienen aplicación doble. En primera instancia, se refieren a Juan el Bautista, quien preparó el camino antes del ministerio humano de Jesucristo hace más de 1,900 años. Pero, estas profecías predicen a uno, como prototipo o precursor, que prepara el camino antes de la Segunda Venida de Cristo como Rey de reyes y Señor de señores, esta vez con el propósito de Gobernar a todas las naciones!

La profecía de Malaquías, como la de Isaías, se aclara leyendo más adelante del versículo primero. Ambas se refieren a un mensajero humano que prepara el camino …antes de la Segunda Venida de Cristo, que ya es inminente y que será con poder y gloria supremos como Gobernante de todas las naciones!

Entendamos el principio de dualidad en la profecía. Estas profecías tienen un cumplimiento anterior y un cumplimiento posterior.

Juan el Bautista fue una voz que clamaba en el desierto físico cerca del río Jordán, preparando el camino para el Jesús humano y físico, a su primera venida, a un templo material en Jerusalén y al pueblo físico de Judá. Pero fue también prototipo de una voz que había de clamar (con la amplificación de la prensa, la radio y la televisión modernas) en medio del desierto espiritual de confusión religiosa actual, para anunciar la inminencia de la segunda venida de Cristo, como un Cristo glorificado espiritualmente, a su templo espiritual (La Iglesia resucitada a la inmortalidad) (Efesios 2:21-22).

Jesucristo vino hace más de 1,900 años para anunciar el futuro Reino de Dios. Esta vez vendrá para Establecer ese reino. Ese último mensaje de advertencia se está difundiendo ahora por el mundo entero, con amplificado poder.

Está yendo ante reyes, emperadores, presidentes y primeros ministros de las naciones - y a sus pueblos en todos los continentes de la tierra! (El Misterio de los Siglos, pág. 7-9)

La cita de arriba y muchas otras muestran claramente que el Sr. Armstrong sabía que él cumplió el papel del Elías del tiempo del fin. A comienzos de 1980, repetidamente, cuando hablaba, y en sus escritos, también se refirió a sí mismo como "el Apóstol de Dios." Cualquiera que tenga algunas dudas acerca de esto, debería escuchar el estudio bíblico que él dio sobre el Templo de Zorobabel, el 21 de julio de 1978, en el cual específicamente responde cómo y cuándo él supo que era el apóstol de Dios.

Él sabía quién era él. Aquellos de nosotros que conocemos la Verdad - revelada a nosotros por Dios, a través de él - debemos sostener este hecho, en claro enfoque de cristal. Esto es particularmente verdadero ahora, después de su muerte, cuando tantos anteriormente unidos con nosotros en la Iglesia, han perdido la percepción de los eventos más extremos en los cuales vivimos - y en los cuales estamos en suspenso por entrar.

El Sr. Armstrong Apareció En El Tiempo Justo

Como hemos visto en el capítulo anterior, cuando vemos el tiempo como Dios lo ve, estamos dando testimonio actual de las horas culminantes de un día de preparación 1,000 años previo al pronto venidero descanso Sabático Milenial. Usando esta estructura, el año 1,900 se convierte en fecha central, por causa de dos señales clave dadas a nosotros en el libro de Daniel. Estas dos señales clave, de las comunicaciones y la ciencia (Daniel 12:4) explosionaron sobre el mundo desde aquel punto específico en la historia.

El Sr. Armstrong había nacido el 31 de julio de 1892 - justo al inicio de este período de central interés. Como él mismo dijo: "Conocí la era del coche de caballos, la era industrial y del automóvil, la era del avión, la era nuclear y, ahora, la era del espacio." (El Misterio de los Siglos, Declaración del Autor).

Cuando el Sr. Armstrong tenía 11 años, los hermanos Wright llevaron a cabo lo que es considerado como los primeros pasos en el poder de vuelo - permaneciendo en el aire 12 segundos exactamente. Hacia el final de su vida, el Sr. Armstrong fue capaz de atravesar el globo en su propio aeroplano, llevando el evangelio a los reyes, presidentes y primeros ministros. La manera en que el progreso científico parecía desarrollarse al paso con el crecimiento de la Obra de Dios - la radio, la televisión, el teléfono, el télex, los computadores, el video satelital en directo - fueron bastante asombrosos.

Adicionalmente, cuando el evangelio fue por primera vez al mundo, en 1953 - 100 ciclos de tiempo después de que el apóstol Pablo llevó el evangelio a Europa - otro evento profético crucial ocurrió. Fue alrededor de esta fecha que por vez primera llegó a ser posible que toda vida humana pudiera ser extinguida de la tierra, debido a la construcción de las armas nucleares de fusión básica [reacción nuclear o el principio de la bomba de hidrógeno] y los medios de lanzarlas. Tales eventos de alteración mundial - que fueron testigos, paralelamente, de una expansión de la Obra de Dios del tiempo del fin - son, a pesar de todo, prueba adicional de que el Sr. Armstrong fue, en verdad, lo que clamaba ser - el apóstol de Dios del tiempo del fin.

El Rango de la Verdad Restaurada

La gracia de revelación, dada al apóstol Pablo, fue bastante específica. Fue "que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio" (Efesios 3:6). Cuando observamos la gracia específica de revelación y la amplitud del material dado al Sr. Herbert Armstrong, algunos argumentarían que fue aún más grande que la dada al apóstol Pablo. Esto no debería ser inesperado si él fue, en realidad, "enviado" como apóstol de Dios del tiempo del fin, para cumplir la profecía de restaurar todas las cosas" justo antes del regreso de Cristo!

Por más de mil años - a lo largo de la Edad Media - la mayor parte de las enseñanzas fue perdida por el pueblo de Dios. Entonces, Dios escogió revelarlas una vez más, específicamente a este hombre. Asimismo, el "santo grial" [lo más precioso] de toda filosofía - el mismo significado de la vida - fue revelado. Con esta pasmosa e inspiradora Verdad vino el mismo Plan de Dios para la humanidad. Dios reveló al Sr. Armstrong aún cada escenario individual que Él usará para proveer a la humanidad de ese "significado en la vida" que todos nosotros anhelamos. Para un ser humano, no puede existir más grande revelación!

Aunque siempre presente dentro de los Días Santos, el verdadero significado de estos días no fue entendido, desde el tiempo de los primeros apóstoles hasta la revelación de Dios, por vía del Sr. Armstrong. ¿Apreciamos plenamanente cuán grande es tal revelación, dentro de la Iglesia de Dios? ¿No podemos ver que tal divino entendimiento no vino de la mente del hombre? Ésta tenía que ser dada por Dios. Necesitamos apreciar el tiempo oportuno de este regalo, y la importancia que Dios conecta a aquel que Él "envía con tal mensaje". No puede existir más grande restauración, que surja como consecuencia de tal material de revelación. El hombre que entregó este nivel de revelación tiene que ser su verdadero apóstol del tiempo del fin.

Sólo observe el rango y profundidad de la Verdad fundacional revelada:

Cada una de las Verdades fundamentales arriba citadas, fueron restauradas a la Iglesia en este tiempo del fin, a través del Sr. Herbert Armstrong. Aunque nosotros podemos hoy claramente ver este conocimiento dentro de las escrituras, no fue humanamente percibido, antes de que fuera restaurado. Solamente en el tiempo apropiado - el tiempo del fin - Dios escogió revelarlo. Así lo hizo Él, usando el mismo espíritu que inspiró las escrituras originales - enviando esa revelación a través de un individuo singular. Esta es la razón por la cual el Sr. Armstrong pudo sólidamente decir: "No me crean a mí; - créanle a la Biblia" porque ambas declaraciones están basadas en las Palabras que vinieron de la misma Fuente.

Por favor, repase otra vez la lista de arriba! Aprecie la gracia dada a este hombre. Este grado asombroso de revelación y restauración de la Verdad - sin precedentes en la historia - identifica clara y precisamente quién fue realmente el apóstol de Dios del tiempo del fin.

La Ley de Moisés Recordada

Justo antes de la profecía en el libro de Malaquías, que habla de que Dios envía al profeta Elías antes del regreso de Cristo, hay un versículo que dice: "Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel" (Malaquías 4:4). La ubicación de este versículo - justo antes de la profecía del Elías que viene - indica una clara conexión entre las dos.

Una crítica que muchos por fuera de la Iglesia de Dios hicieron contra el Sr. Armstrong fue su insistencia en que, tanto los Sábados y los Días de Fiesta de Dios, deberían todavía ser guardados hoy. A comienzos de 1927, el Sr. y la Sra. Armstrong comenzaron a guardar los Días Santos mencionados en el capítulo 23 de Levítico - recordados por Moisés. Por muchos años, ellos guardaron fielmente esos días, aunque no entendían por qué Dios había instruido a la humanidad a guardarlos. Todo lo que ellos sabían era que su observancia era requerida. Eventualmente, el significado, dentro de la observancia de los días, llegó a ser claro. Estos días contenían el mismo Plan de Dios - un asombroso plan que revelaba el propio significado de la vida humana en sí misma.

Si el Sr. Armstrong no hubiera "recordado la ley de Moisés," como este pasaje en Malaquías instruye, habría sido imposible que el Plan contenido dentro de estos días, fuera revelado a él. Esto se debe al hecho de que Dios demanda obediencia a sus verdaderos siervos (Juan 7:17; Hechos 5:32; Hebreos 5:9; I Pedro 4:17). Una vez más, podemos ver un claro cumplimiento de las escrituras que predicen sobre este apóstol del tiempo del fin - escrituras cumplidas por el Sr. Herbert W. Armstrong, como uno enviado en el espíritu y poder de Elías.

Relaciones de Familia Restauradas

Justo después de la profecía citada arriba, Dios dice: "El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición" (Malaquías 4:6).

Dos cumplimientos separados han de ser encontrados dentro de estos pasajes:

Cuando el ángel habló con el padre de Juan el Bautista, repitió la última parte de este versículo: Habló de volver, "los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lucas 1:17). Al expresar los pasajes de esta manera, el ángel también incorporó, dentro del solo pasaje, ambas frases: "Acordaos de la Ley de Moisés" (Malaquías 4:4) y "preparar el camino delante de mí"(Malaquías 3:1).

La primera parte de la profecía: "El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos" trata específicamente de las relaciones de familia. Este tema fue profetizado que llegaría a ser un problema particular en el tiempo del fin, en razón de pasajes semejantes, como: "debes saber esto, que en los postreros días… habrá hombres amadores de sí mismos… desobedientes a los padres… sin afecto natural…" (II Timoteo 3:1-3).

Dentro de sus muchos libros, folletos y artículos sobre el matrimonio y la familia, el Sr. Armstrong invariablemente aborda el tema desde la más alta perspectiva del plano de Dios. Ningún otro en el mundo podría hacerlo así - porque ningún otro había recibido tan pasmosa revelación, tal como, por qué el matrimonio y la familia eran tan importantes para Dios! Era esta revelación, dada específicamente a él, lo que hizo únicos su consejería y análisis.

Recuerdo que fui enseñado por el Sr. Armstrong numerosas veces aquí, en el campus universitario de Bricket Wood, en el Reino Unido. Cuando quiera que él estuviera aquí, incluiría en su agenda varias clases, foros y reuniones con los estudiantes. Las dos clases en las que él se concentraba, por encima de todas las otras, fueron: Principios de Vida (la cual usaba La Dimensión Desconocida del Sexo, como libro de texto), y Relaciones de Familia (en la cual, las relaciones sagradas entre esposo y esposa, y entre padres e hijos, eran enseñadas a los estudiantes de grado superior). También él implementó el Programa Educacional de Verano (PEV); los Servicios Educativos Juveniles (SEJ); las Oportunidades Unidas Juveniles (OUJ); la publicación de la Revista Juventud, y la Escuela Imperial.

Las siguientes dos citas de sus cartas, son típicas:

"Dios intentó [acerca del sistema reproductivo] que tuviera una función espiritual, así como una función física - para hacer quererse esposos y esposas con verdadero AMOR espiritual (algo mucho más grande que voluptuosidad - y para ATAR esposo y esposa como UNO, espiritualmente, así como físicamente, para proteger y preservar el matrimonio en santidad, felicidad y gozo." (Carta a Suscriptores de la Pura Verdad, 3 de noviembre, 1980)

"No solamente son estos campamentos de verano de tan suprema importancia, sino también nuestro programa de trabajar con ustedes, padres, para que ustedes puedan llegar a estar más cerca de sus hijos. Como apóstol de Dios, hermanos, les hago un llamado, a tener MÁS ESTRECHA RELACION con sus hijos. Los últimos dos versículos del Antiguo Testamento son una profecía que muestra ¡cuán importante es esto para USTEDES, HOY!" (Carta a los colaboradores, de enero 15,1984)

La profecía en Malaquías está claramente cumplida por esta única perspectiva en el plano de Dios - revelada sólo al Sr. Armstrong - y por el énfasis consecuencial que él puso sobre las relaciones de familia, en relación con ello. Aquí también encontramos prueba de su posición como apóstol del tiempo del fin - uno que viene en el espíritu y poder de Elías - exactamente como fue profetizado

Una Voz que Clamó

De este apóstol del tiempo del fin, Dios dice: "Voz que clama en el desierto: Preparad camino al Eterno… Levanta fuertemente tu voz… Levántala, no temas… He aquí que el Eterno el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro" (Isaías 40:3, 9-10, citadas en: Mateo 3:3; Marcos 1:3; Lucas 3:4; Juan 1:23).

Cuando a los profetas antiguos les fueron dados una comisión de ir a ciertos países, no fueron a la población en general. Ellos fueron a los líderes de cada población y pasaron cualquier mensaje que Dios tenía para la población, a aquellos líderes. De manera similar, el Sr. Armstrong condujo un programa, en los años 70s, de llevar un mensaje a los líderes de las naciones. Aunque no estructurado en lenguaje religioso, el mensaje, sin embargo, llevaba implícito en su esencia el pronto venidero Gobierno Mundial de Dios - y fue llevado a los líderes de muchísimas naciones alrededor de la tierra. Se ha estimado que el Sr. Armstrong se reunió aproximadamente con un tercio de los líderes del mundo en sus días - el más grande porcentaje que probablemente ningún otro hombre de Dios ha logrado en toda la historia de 6,000 años de la humanidad.

Adicionalmente al programa de entrevistas con líderes individuales, la Obra encabezada por el Sr. Armstrong involucró también, tanto su voz, así como las palabras impresas, a innumerables millones de personas comunes por toda la faz del globo - la mayor parte de esta obra todavía está disponible hoy, por vía de internet y CD ROM [discos compactos]. Esto es particularmente cierto dentro de Los Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, y otras áreas donde las tribus de Efraín y Manasés viven. Recuerde: Estas son las dos tribus específicas que Jacob profetizó que llevarían el nombre "Israel" a través de los siglos, hasta el tiempo del fin (Génesis 48:16) y a quienes, tantas de las profecías del tiempo del fin, son dirigidas.

Dentro de este esfuerzo, más de veinte millones de copias de su libro La Llave Maestra de la Profecía, [Estados Unidos y Gran Bretaña en Profecía, título en inglés], fueron distribuidas. En 1985 solamente, setenta y cuatro millones de revistas La Pura Verdad fueron enviadas por correo a los suscriptores o distribuidas a través de nuevos mostradores - representando alrededor de ocho millones de revistas cada mes. Como dijo Ruth Tucker, una "observadora de cultos" : "Herbert W. Armstrong fue una bien conocida figura en los círculos religiosos, por más de la mitad de un siglo. Difícil fue encontrar a alguien que no hubiera visto una edición de la revista La Pura Verdad u oído la radio, El Mundo de Mañana, y el programa de televisión" (Christianity Today, Julio 15, 1996).

Esta fue en realidad una increíble Obra de Dios en el tiempo del fin - sin precedentes en toda la historia. El Sr. Armstrong mismo constantemente enfatizó en que esta no era su obra - la obra de un simple hombre - sino la Obra del Dios Viviente. La calidad, escala y alcance soportan plenamente esta afirmación. Realmente estamos observando el cumplimiento de la profecía - la profecía de Dios! Usando los únicos poderes de la radio y la televisión, el Sr. Armstrong habló probablemente, de manera personal, a más gente que todos los siervos de Dios a través de los siglos, puestos todos juntos. Aquella misma voz que ha clamado en la forma en que lo hizo, demuestra que era, de hecho, la Obra del apóstol del tiempo del fin de Dios - una Obra profetizada a ocurrir justo antes del ahora inminente retorno de Cristo.

Una Apostasía Sin Precedentes

Hemos visto en el capítulo anterior que, enseguida de la restauración profetizada de la Verdad, una apostasía sin precedentes es también predicha en II Tesalonicenses 2:3, como una de las dos señales claves del tiempo del fin. La escala de esta apostasía parece también implicar que el apóstol del tiempo del fin puede estar muerto, cuando ocurra. Este preciso escenario tuvo lugar - exactamente como se predijo.

Dentro de muy breve tiempo, después de la muerte del Sr. Armstrong en 1986, su sucesor empezó a implementar una progresiva serie de cambios, destinados a transformar totalmente la Iglesia que le fue confiada. Hubo eventualmente un completo abandono de los fundamentos de la Verdad que le fueron entregados. Este acto de abandono ha hecho de la corporación que una vez fue Iglesia de Dios, sólo una iglesia más de este mundo - un mundo que las escrituras nos indican, está conducido por Satanás (II Corintios 4:4), quien "engaña al mundo entero" (Apocalipsis 12:9).

Los cambios fueron tan sorprendentes que aún aquellos fuera de la Iglesia de Dios Universal, fueron perplejos en una escala personal:

D. James Kennedy, ministro antiguo de la Iglesia Presbiteriana Coral Ridge, en Florida, dijo: "Este es el más asombroso cambio que yo haya visto u oído de algún grupo religioso" (Christianity Today, Julio 15, 1996).

William M. Alnor, escribió sobre "Cambios sin precedentes," y dijo: "Dramáticos cambios han vuelto a la Iglesia de Dios Universal (IDU); completo giro desde la muerte del fundador Herbert W. Armstrong, en enero de 1986. Los cambios son tan grandes y extraordinarios que algunos viejos observadores de cultos [sectas] creen que la IDU puede estarse moviendo hacia la ortodoxia Cristiana" (News Watch - una columna del Periodismo Investigativo Cristiano - Primavera de 1991, pág.5).

Ruth Tucker, profesora visitante de la Escuela de la Divinidad Evangélica de la Trinidad, escribió lo siguiente en un artículo titulado "Del Extremo al Colapso": "Los 'Cambios' - acorde con lo referido por la membrecía de la IDU - son verdaderamente históricos. Nunca antes en la historia de la Cristiandad ha habido tan completa movida a la Cristiandad ortodoxa, por parte de una iglesia, en extremo, no ortodoxa" (Christianity Today, Julio 15, 1996).

La escala no fue simplemente la salida de unas pocas personas de la Verdad entregada a ellas. Esto involucró el liderazgo humano y la completa organización de la que fuera una vez Iglesia de Dios. Esta apostasía corrompió la mayor parte de los que alguna vez formaron aquel santo establecimiento. Este gran segmento abandonó la Verdad y, en lugar de ello, regresó a las varias ideas religiosas de este mundo, de las cuales ellos - o sus parientes - habían sido originalmente limpiados. Esto claramente cumple la profecía que está en II Tesalonicenses 2:3: porque ellos no simplemente llegaron a estar ligeramente desviados de la Senda, en relación con una doctrina o dos - ellos apostataron, dando media vuelta hacia el mundo y, una vez más, re-abrazaron sus caminos.

Como dijo el apóstol Pedro, tales personas se volvieron "atrás del santo mandamiento que les fue dado" (II Pedro 2:21). Ese mandamiento vino originalmente por vía de los apóstoles (II Pedro 3:2). Pedro, gráficamente, hace una descripción del proceso, como un perro que "vuelve a su vómito, y la puerca lavada [que vuelve] a revolcarse en el cieno" (II Pedro 2:22). En realidad, falsos maestros - bajo influencia de Satanás - se infiltraron en la Verdadera Iglesia e introdujeron "herejías destructoras" (II Pedro 2:1-2).

La manera, la escala y la velocidad en que esto tuvo lugar, son todas pruebas adicionales de la verdadera identidad del apóstol del tiempo del fin que las antecedió. Solamente por primera vez, teniendo restaurada la Verdad, a través del Sr. Armstrong, fue posible que la profecía de esa Verdad sin precedentes profetizada, ocurriera.

La Actitud de Laodicea Está Aquí Hoy

Este folleto no ha sido escrito para las personas que se han vuelto de la Verdad de Dios en total apostasía. Como dijo el apóstol Juan de tales personas en sus días: "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían [sin duda] permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros" (I Juan 2:19). No, este folleto ha sido escrito para el pueblo de Dios - aquellos cuyo lugar está debajo del Gobierno de Dios; personas que tienen el Espíritu de Dios disponible a ellas, y son, por lo tanto, capaces de sujetarse a Dios y a su Ley (Romanos 8:7, 9, 14).

El problema es que el entendimiento de lo que involucra hoy el Gobierno de Dios, difiere en relación con la organización eclesiástica a la que asistimos. Cada grupo de la Iglesia de Dios tiene su propia "marca" de creencias: Un estilo buffet de disparates y opiniones. Esto ha resultado en caos y des-unidad; pero "Dios no es [el autor] de confusión, sino de paz" (I Corintios 14:33).

Así que, ¿cómo ha surgido esta situación? La verdad del asunto es que fue profetizado: Y la actitud detrás del problema reposa dentro del mismo significado de la palabra "Laodicea."

Una era de la iglesia es el producto de la sociedad en la cual vive. En la sociedad de hoy existe un reconocido y definido espíritu que va más allá de simple democracia. Es el espíritu del "pos-modernismo": Donde absolutamente nada es completamente correcto - excepto la expresión insistente de que "mi punto de vista es siempre tan bueno como el suyo". Este espíritu directamente se corresponde con el mismo significado de la palabra Laodicea. La palabra significa "el pueblo juzga o decide," y podemos observar este espíritu específico tanto dentro de la Iglesia, como en la sociedad alrededor de ella; lo que refuerza exactamente la idea de dónde nos encontramos actualmente en profecía.

Como vimos en el capítulo anterior, es al conectar el pasaje "retén lo que tienes" (Apocalipsis 3:11), con la actitud de tibieza profetizada, que piensa que es "rica y enriquecida" [incrementada] y que de "ninguna cosa tiene necesidad," que empezamos a ver verdaderamente el cuadro claro: La actitud de tibieza de Laodicea es, al menos en parte, una aproximación tibia a la Verdad que ha sido revelada. Esta Verdad tiene que ser la misma verdad revelada que Filadelfia está urgida a retener (Apocalipsis 3:11), pues Dios es consistente, y estos dos grupos son concurrentes en el tiempo del fin.

De nuevo, esto es lo que encontramos: Los líderes y la gente dentro de alguna organización de la Iglesia no están en contra de todo lo que fue revelado por Dios a través del Sr. Armstrong; simplemente tienen sus propias ideas acerca de ciertos aspectos que ellos decidieron que deberían ser diferentes. Sin embargo, cada grupo - y aún, cada persona - está en desacuerdo con lo subsecuente, en cuanto a cuyos aspectos ellos creen que deberían ser cambiados. No son fríos a la revelación, pero tampoco son calientes. Y todos ellos creen que están en lo correcto. Miran a lo que ellos se creen ser en realidad: Espiritualmente "ricos e incrementados en bienes"! No ven que están "fuera de la Senda". Cristo, por lo tanto, se encuentra Así Mismo tocando a la puerta (Apocalipsis 3:20).

Cristo dice: "si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" (cf Apocalipsis 3:20). Él ya nos ha dado - por revelación - la comida que necesitamos en este tiempo del fin. Como veremos en el próximo capítulo, esta es la misma comida espiritual que toda la familia de Dios debe comer por la eternidad!

Esta actitud prevaleciente de Laodicea hoy, es solamente evidencia más clara de que el Sr. Armstrong fue en realidad quien dijo que era - apóstol de Dios del tiempo del fin Él fue el que entregó la Verdad revelada de Dios a nosotros en este tiempo - incluyendo aquellos destinados a convertirse en la era conocida como Laodicea.

¡De "Regreso a la Senda"!

Dios, quien no cambia (Malaquías 3:6), dice - "porque no hará nada el Eterno, el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas" (Amos 3:7). Si esto fue cierto, respecto de advertir al pueblo, durante el tiempo de la antigua Israel, cuánto más entonces dentro de la Verdadera Iglesia de Dios en el tiempo del fin. Dios dijo, con respecto a su pueblo Israel, que Él "envió… todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar" (Jeremías 25:4). ¿Cuánto más Cristo, asimismo, claramente advertirá e instruirá a Su futura esposa, previo al período más cataclísmico que ha habido jamás o habrá de nuevo? (Mateo 24:21). Dios - siendo Dios - se asegurará de que nadie pueda ir en derredor y diga que no había sido advertido; mas, ¿de dónde viene esa advertencia? Tiene que ser también, de su apóstol del tiempo del fin.

A comienzos de agosto de 1977, atravesamos una muy extraordinaria serie de eventos. El Sr. Armstrong habla en su autobiografía de la catálisis que dio inicio a estos eventos:

"Si no hubieran estado presentes avezadas enfermeras para administrar resucitación instantánea boca a boca y masaje cardíaco, yo le digo, tanto como tan personalmente estuve involucrado, que yo no estaría aquí hoy.

Poco después de que me contaran qué había pasado, pensé que si mi obra en las manos de Dios hubiera acabado, y Dios no tuviera que hacer más uso de mí en su Obra, yo, más lógicamente, hubiera permanecido muerto. Porque si ellas no hubieran intervenido, yo habría sido enterrado en dos o tres días.

No obstante, me doy cuenta de que Dios tenía que mostrarme algo por medio de dos milagros. No. 1: Él restauró mi vida cuando ya había pasado la edad de ochenta y cinco años. Y esto fue en un tiempo muy corto; en realidad, alrededor de veinte días después de mi cumpleaños ochenta y cinco. Y, segundo, ni mis enfermeras ni yo habíamos oído nunca de alguien que, a mi edad, fuera restaurado por medio de ese proceso, después de casi completa pérdida de la mente: Mi cerebro virtualmente convertido en un vegetal. Y fui restaurado con mi mente, exactamente tan intacta como jamás lo fue …" (Autobiografía, Volumen 2, pág. 592)

Esta "muerte cercana" del Sr. Armstrong dio como resultado una secuencia de eventos dentro de la Obra, que, en retrospectiva, fue verdaderamente destacable. Estos eventos muestran claramente que fue Cristo - no el Sr. Armstrong - quien fue El que estuvo realmente en el control. El resultado de esta "muerte cercana" iba a envalentonar a aquellos que querían su propia manera de obrar dentro de la Obra de Dios. Esto es, asimismo, lo que vemos hoy. Ellos pensaron que el Sr. Armstrong estaba cerca de la muerte y, en consecuencia, asumieron que ellos estarían en el control. Más, sus estimativos estaban totalmente equivocados. Cristo permaneció a cargo, a través de todo el proceso! En realidad, Él usó la situación para revelar al Sr. Armstrong exactamente cuán lejos había llegado la Obra "fuera del Sendero" y, más importante, quién era responsable. ¡Cristo, efectivamente, le dio a él una vista de la actitud Laodicea que, eventualmente surgiría después de su muerte!

Habiendo visto lo que la Iglesia llegaría a ser, el Sr. Armstrong estuvo determinado -pues él lo dispuso- a poner la Obra de Dios "De nuevo en el Sendero" una vez más. Primero removió los elementos liberales, incluyendo a su propio hijo, y luego trató, asimismo, con específicos individuos "de ala derechista" que también estaban "fuera del Sendero". Lo que atestiguamos fue un proceso que llevó varios años, y nos fueron mostradas áreas que debían ser en-ruteadas, y los ambientes en que deberían ser hechas. Nos fue dado una imagen de cómo una organización de Dios ha de ser restaurada, una vez que se ha desviado. Nos fue dado efectivamente una demostración de exactamente qué íbamos a tener que hacer a continuación de una apostasía de la Verdad: Cómo llevar una organización, que gira hacia una actitud Laodicea, de regreso a Dios.

Este evento es también evidencia adicional de quién fue exactamente el Sr. Armstrong: Que él fue, de hecho, el apóstol del tiempo del fin que fue profetizado . No solamente fue él enviado por Dios a Su pueblo, sino también Dios lo "trajo de la muerte" para mostrar a su pueblo cómo "mantenerse firme" dentro de este singular y potencialmente devastador período de la historia - que ahora estamos atravesando sin él.

En Resumen

  1. El sello de cualquier apostolado es que conocemos la Verdad.
  2. El Sr. Armstrong sabía y nos habló de sus papeles profetizados.
  3. El Sr. Armstrong apareció en el tiempo perfecto.
  4. La escala y magnitud de la Verdad demuestran que Dios realmente la reveló.
  5. Como fue profetizado, la Ley de Moisés fue recordada.
  6. Como fue profetizado, las relaciones de familia fueron restauradas.
  7. Una voz clamó por primera vez en 1,900 años.
  8. La apostasía indica que la Verdad del tiempo del fin fue previamente restaurada.
  9. Una actitud Laodicea está aquí hoy, justo antes de la Tribulación.
  10. En los años 1,980s, nos fue demostrado cómo "Regresar a la Senda."